Jimena Néspolo

"Un galopiador contra el viento". Así -haciendo propias las palabras de Atahualpa Yupanqui- se definió Jorge Cafrune en 1965 al presentar por fuera de programa a una joven Mercedes Sosa en el escenario de Cosquín. La tucumana no podía pisar el festival por su filiación comunista y el Turco desafiaba esa imposición con un gesto que está dentro de lo más recordado en la historia del folclore. Sabía que le generaría un "tirón de orejas". Pero sabía también que de esa manera establecía una alianza con el Movimiento Nuevo Cancionero que había nacido en Mendoza y que en su manifiesto de 1963 reivindicaba un nuevo repertorio cercano al pueblo y a un tipo de artista popular que se reconociera como sujeto colectivo, lejos de la figura del héroe individual. Uno como Cafrune, bah.


Jimena Néspolo es la autora de ¿Quién mató a Cafrune? Crónica de la muerte de la canción militante. Nos visitó en el piso de FM La Tribu para ir recorriendo esta investigación que pone el foco en la figura del hombre que encarnó el mito del cantor revolucionario. El Cafrune intérprete; el que da cuerpo y voz al nuevo cancionero popular; el gaucho rebelde alejado de la construcción del artista dócil; el que desplegó "una ritualidad anclada en la tradición patriarcal gauchesca"; el amante de los caballos que anduvo de a caballo por su patria; el que interviene amputando sextetas enteras a las coplas de Atahualpa Yupanqui; y el que en 1973, cuando Héctor Cámpora gana las elecciones ("Cámpora al gobierno, Perón al poder"), decide editar un disco titulado El regreso del montonero. Todos esos Cafrunes, que en realidad es uno solo, están abordados en el libro.


La muerte. El 1 de febrero de 1978, en plena dictadura cívico-militar sangirenta, Cafrune viajaba a caballo por la ruta 27 hacia Yapeyú para homenajear al Libertador San Martín. Iba a pesar de las amenazas que había recibido. Si marchaba moriría, decían los mensajes. Un auto lo enviste y acaba con su vida a los 39 años. ¿Acaba también con la vida de la canción militante? "Pensar la muerte de Cafrune como la muerte de la canción militante es plantear la pregunta central de si su muerte fue una muerte política o fue un mero accidente de tránsito, como se dio a conocer. El caso está cerrado como tal. Plantearlo así era llevar a un extremo ese razonamiento. Yo pienso que fue una muerte ejemplar", explica Jimena.


En la investigación, la historia de Cafrune se mezcla con episodios de la historia personal de la autora. Leída entre lineas es también un secreto homenaje a su infancia. No es de extrañar ese contrapunteo, teniendo en cuenta que la especialidad de los cantores populares es establecer alianzas con momentos puntuales de nuestras vidas.



  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com