Pensar el público

La socióloga Sabrina Cassini forma parte de ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos). La semana pasada dio a conocer Públicos y Comunidades en el circuito de los espacios escénicos autónomos de Buenos Aires, un trabajo de análisis en base a encuestas realizadas en el Festival ESCENA en 2015 y 2016, imprescindible para proyectar políticas a largo plazo. Se presenta el 20 de agosto en Club Cultural Matienzo.


La aparición de esta investigación de Sabrina Cassini cae en un momento justo. Hace foco sobre una de las patas menos analizadas de las que conforman los circuitos artísticos: el público o espectador. La intención del trabajo es "sentar un precedente y poner sobre la mesa la relación entre públicos y decisiones de programación de los espacios". Conocer las características socio-demográficas y los hábitos de quienes asisten a las salas independientes de Buenos Aires ayuda no sólo a la hora de diseñar la programación de teatros independientes, sino también para diagramar mejores políticas públicas a implementarse desde el Estado.


En la charla telefónica con Sabrina hablamos de las características principales del público que circula por ESCENA: ¿quiénes son?, ¿por cuáles otros espacios de la ciudad circulan?, ¿por qué es necesario hacer hincapié en la formación de públicos?



Barrios. En 2015, los barrios de donde proviene el público en su mayoría son Palermo (19%), Caballito (11%) y Villa Crespo (7%). En 2016: Almagro (12%), Caballito, Palermo y Villa Crespo. Esto coincide con que la mayoría de las salas están situadas en esas zonas a las que se suman Chacarita y Villa Ortuzar. Es decir, hay una correspondencia que indicaría que el público no se desplaza demasiado. ¿Cómo modificar ésto? "Si nosotros tuviéramos subtes toda la noche la vida cultural de la ciudad se descentraliza con una sola decisión política. ¿En qué va el público a las salas? En bici, en subte o en bondi", dice Sabrina.


Formación de públicos. "Se puede formar públicos de distintas maneras. En el festival ESCENA el 80 por ciento del público que viene se dedica, por trabajo o hobby, a las artes escénicas. Es decir, apuntamos a un público que puede decodificar el lenguaje simbólico que podemos tener arriba del escenario. ¿pero qué pasa cuando queremos ampliar público y atraer a alguien que no tiene esa espontaneidad con el lenguaje escénico? Una manera es trabajar con un buen programa que ayude a decodificar la obra, o que esté en la sala de espera y haya partes, u objetos o audios de la obra que te puedan ayudar a completar algo necesario para cuando entres. Hay distintas instancias y maneras para formar público".

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