Monotoro

Posiblemente estemos ante el mejor disco editado por el mendocino Juampi Dicesare. Crece con cada escucha y excede (vaya obviedad) los límites de su provincia natal. Como cultiva un bajo perfil no se habla tanto de él, pero es quién estaba haciendo canciones antes del boom del rock cuyano. Es humo flotando en silencio y además no tiene empacho en dejar traslucir (sutilmente) lo doloroso de la actualidad argentina. Aquí unas líneas después de escucharlo.


Todo indica que el mendocino Juampi Dicesare (ahora Monotoro) compuso El extraño día que no salí de casa como un nuevo comienzo. No hay que tomar esto como si habláramos de un parteaguas. Todo disco es un empezar de nuevo cada vez, pero en este caso pareciera que fuese de manera consciente. "Lo que estaba en mis hombros se ha ido para siempre", canta en la primera linea de Los hombros, la canción que abre el álbum. ¿Será que Juampi le pasó su peso al mundo y así liberó espacio en la mochila donde aloja sus canciones? A decir verdad, en su música hay una marca reconocible: sus canciones suenan a Juampi. Eso viene construyéndose pacientemente en sus discos anteriores, pero aquí lo perfecciona. Las canciones -y no lo digo sólo por los arreglos de guitarra filosos o por los paisajes de brasses- brillan.


La aparición de Charly García en un sueño (La casa de Charly) motivó una canción mid tempo en la sintonía Siempre puedes olvidar. Allí García le dice que su música es triste. Eso es también lo que piensa Juampi de Dicésare. Por eso los arreglos, los nuevos colores, las tramas sonoras y los efectos en las voces funcionan como un truco perfecto para seguir hablando siempre de lo mismo, de la tiniebla en la que todes estamos sumergides, pero tratando de aminorar el impacto.


En definitiva, si uno corre el velo y busca y rebusca en el sonido y en las letras encontrará la brújula de oriente que da una nueva oportunidad: la de curar a través de la música la herida que parece estar por debajo de todo lo que hacemos.


  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com