Eric Schierloh | Lo artesanal


Foto: Rocío Fuhr


Eric Schierloh es escritor, traductor y docente. Es también el editor responsable de Barba de abejas, editorial artesanal que con cada nueva impresión y publicación amplia la mirada sobre la escritura. Concibe la escritura y edición como parte de un mismo movimiento. Si el sistema de publicación industrial las separa (una cosa es escribir, otra editar, otra imprimir y publicar), el artesanal las vuelve a juntar para recuperar también la dimensión política (y por qué no espiritual) de la cosa.


En esta entrevista ahondamos en el concepto de bibliodiversidad; los funcionamientos del sistema industrial, el independiente y el artesanal; el affaire PDFs vs corporaciones; por qué un PDF no es un libro y su circulación no atenta contra la venta de libros; la impresión con tipografía de plomo; por qué la edición artesanal no es autoexplotación y está colaborando en hacer colapsar el sistema de publicación industrial tal como se lo conoce ("Está sucediendo, el tema es no amoldarnos a la solución que proponga el capitalismo, sino proponer una alternativa”, nos dijo).


Medios de producción. “Tener los medios de producción modifica la escritura”.


Escribir y publicar. “Yo creo que un autor tiene que ser tan consciente de cómo escribe como de dónde publica y dónde permite que un texto sea editado. Creo que es un reclamo que justifica una posición diferente respecto de la escritura. En mi caso personal fue decisivo: construí una editorial que publica a otros escritores”.


PDF affaire. “¿Cómo queremos vincularnos con las personas lectoras? ¿Quiero vincularme con los posibles lectores de un texto mío a través de una corporación? ¿Quiero vincularme a través de eventos con los que no tengo afinidad ideológica, política o estética? Sin dudas que el soporte material para el texto es el paso necesario para escribir libros, ¿no? Esta diferencia entre el escritor que escribe textos y el escritor que hace libros. Pero también es una concepción diferente de la lectura. Sin ir más lejos, el PDF affaire que ocurrió en abril a partir de la Biblioteca Virtual, lo que plantea de base es, primero, que los dos grandes grupos se mantuvieron en silencio. Ni Random ni Planeta dijeron: ‘Nos molesta que haya una biblioteca’. Sin embargo, los autores - o algunos autores, mejor dicho- salieron a decir que el hecho de que la copia digital de un texto permita sociabilizar la lectura, de alguna manera atentaba contra las regalías que pudieran obtener por la venta de libros. Fijate cómo esa concepción de la lectura aparece mediada en primera instancia por la inquietud económica -cosa que no critico- y cómo eso clausura otras posibilidades de lectura u otras posibilidades de relacionarse con lectores. Indirectamente, eso termina haciéndole el juego a una corporación que se mantuvo en silencio (muy inteligentemente no dijo nada) porque detectó, probablemente, o que el tema no era muy significativo, o que rápidamente hubo cuatro o cinco autores que salieron a ponerle el pecho a las balas que venían del lado de una biblioteca virtual. que supuestamente estaba atentando contra el lucro de los autores. Entonces, es una forma diferente de pensar la lectura, la sociabilización de los contenidos, de ser un poco más ubicados en el mapa del SXXI donde la lectura del libro en papel está siendo constantemente relegada a una menor cantidad de personas. Un autor vinculado con los medios de producción -no sólo de la escritura sino también de la edición, de la impresión y de la publicación- entiende que si hay alguien que está leyendo en una copia digital, es alguien que no puede leer en el libro o está eligiendo ese texto. Y en definitiva, hay muchos estudios o textos que analizan la posibilidad de que eso colabore con la vente de libros. O sea, todo lo contrario”.


Foto: Santiago Schierloh


¿El PDF es un libro? “Un PDF no es un libro, es un texto electrónico que emula la estructura que tiene un libro. Pero un libro es lo que todos conocemos como un libro. Y en la edición artesanal la diferencia es insalvable. La diferencia que puede haber entre un texto electrónico y un libro industrial es relativamente cercana en algunos casos; ahora la distancia que hay entre un libro electrónico y uno artesanal es directamente inimaginable”.


Quebrar la lógica centralista de la edición. “Dentro de la edición independiente hay un abanico de posibilidades, tanto en Buenos Aires como en el interior. ¿Qué pasa si los autores empezamos a pensar, en lugar de publicar 1000 ejemplares en una editorial de Buenos Aires, publicar 300 en tres zonas del país; o 250 en cuatro zonas del país? ¿Qué pasa si el escritor empieza a pensar los lazos de coedición interna que a veces los editores no pueden pensar? A mí ese tipo de cosas me parecen tan interesantes como la escritura. ¿Qué pasa si yo publico un texto en NEA, NOA, Patagonia y Centro? Como editor es algo esperable, pero ¿si como autor me pongo a foguear esa posibilidad? Y entonces tendría cuatro editoriales dispuestas a invertir en 250 ejemplares, en vez de una para invertir en la impresión de 1000. Es un momento muy interesante para pensar estas cosas”.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2023 by Bump & Beyond. Proudly created with Wix.com